En ocasiones uno no tiene el jefe que la gustaría tener, ese jefe que te motiva, ayuda, comprende, que habla, que te felicita en fin esos jefes que parece que han desaparecido del mapa, en la red hay un montón pero en la vida real, en la física, en el off line se pueden contar con los dedos de la mano, yo no he tenido muchos jefes, pero de los pocos que he tenido cada uno de un color distinto, así que la cruda realidad es, que uno tiene que aprender a ser su propio líder y auto motivarse.
En el mundo de la decoración todo son ventas y sin motivación no hay ventas y si no eres tu propio líder cómo te vas a motivar? Pues bien yo te dejo mi receta personal.
Primera pasión, vende lo que quieras pero vende algo que te encante!!!! yo vendo pinturas y las utilizo todas, las pruebo, pinto con ellas, las comparo, las mezclo, tengo mi casa pintada de las pinturas que ofrezco a mis clientes,esto me conduce a saber de lo que hablo, aparte de la formación que haya recibido sacó mis propias conclusiones pero además de esto me proporciona confianza, seguridad, estoy completamente convencida de lo que vendo, de sus cualidades y calidades.
Durante dos meses en mi vida vendí seguros del hogar, sabes porque lo deje? No estaba segura, no creía en el producto no lo sentía, no me aportaba y no quiero con esto ofender a nadie, pero no me sentía cómoda y duro dos meses, lo deje, llevo 15 años vendiendo pintura y productos de decoración porque lo vivo, me gusta.
Segunda pasión, aprende de todas las personas que te rodean, respeta y valora al equipo al cual perteneces, escucha atentamente, observa y sabrás lo que sí y lo que no!!!! Quédate con lo que más sientas como verdadero, he visto algún que otro vendedor vender por que sí, le era igual que el producto fuera el ideal para el cliente o no, yo aprendí que esto no se hace nunca!!! Simplemente observando y escuchando, cuando te vayas a tu casa veté con esa sensación de un trabajo digno y bien realizado, aprende de lo positivo, quédate con la información de valor, el cliente agradece una aportación sincera y se convierte en un cliente fiel y eso es 100% motivador. Cuida mucho de tu equipo es un factor primordial estar y trabajar en sintonía con tus compañeros.
Tercera pasión, la pasión por los clientes, la parte más importante es dar el valor a las personas que entran en tu establecimiento ya seas vendedor de chorizos, colchones o bricolaje, da la bienvenida, soluciona problemas, busca todos los recursos viables.
Cuarta pasión, la comunicación, entusiasma a tu cliente, genera un clima de confianza, no interrumpas escucha y luego aporta, comparte toda tu información.
Quinta pasión, la pasión por aprender cada día!!! Sí es quizás una de mis preferidas, en el mundo de la decoración siempre aprendes cosas nuevas, tendencias, productos, técnicas, un vendedor no puede dejar de aprender es crecer, es saber, es querer, es actualizarse, renovarse!!!!
Sexta pasión, tu día lo pintas tu, del color que a ti te da la gana, es decir por muy gris que esté el día, porque resulta que tu jefe viene de malas, porque la cosa se gira, tu y nadie más que tu!!! elige de que color va a brillar el día, tu decides, tienes el poder.
Séptima pasión, PROACTIVIDAD, esa actitud!!!! Debes llegar a tu trabajo con un plano en tu cabeza de lo que vas hacer en el día, asumir el control de tu conducta, tomar la iniciativa, generar creatividad, aportar idear, sumar.
Por ultimo sólo decir que aprendas a reconocer tus debilidades para sacar a flote todas tus habilidades ( esto no es una pasión, es una recomendación) aprende a observar lo que haces mal, en que estas fallando (
todos cometemos fallos) autocrítica te cuando sea necesario, sin machacarte, pero reconoce tus errores y aprenderás a ser tu propio líder.