DECO & BRICO MON

Decoración, bricolaje & DIY

Pintar muebles de ikea.

9 comentarios

Me preguntan, con qué producto y cómo pintar los muebles de Ikea ? Se pueden pintar? POR SUPUESTO QUÉ SI!!! Y lo vamos a ver.

A tener en cuenta, el material del cual está fabricado el mueble, normalmente en Ikea encontramos muebles de madera en crudo, muebles de madera ya pintados, muebles metálicos, muebles melamina y muebles de plástico.

Madera en crudo; podemos pintar con barniz, podemos teñir con colorantes, podemos esmaltar, podemos aplicar la famosa chalky finish, con protectores. Dependiendo del producto que elegimos tendremos un acabado diferente. Con barniz o protector quedará un aspecto más clásico con chalky dejamos un aspecto más envejecido pero a la vez muy actual, con esmaltes podemos dejar acabado envejecido o moderno. Si quieres esmaltar mi recomendación  es RESISTANT de la casa ALP con tres acabados a elegir, brillante, satinado o mate.

Ya sabéis que la madera en crudo primero la lijamos, pero dependiendo del producto final con el que vayamos a trabajar actuamos de manera diferente.

Con Chlaky; no necesitamos lijar, ni imprimación, tan solo pintar y como acabado final una cera para proteger. He de decir que he pintado con ella mediante diferentes técnicas y el resultado es muy satisfactorio.

Con el esmalte Resistant; otro de mis favoritos por la gran resistencia que ofrece, muy fácil de aplicar, sin olor, un producto muy agradecido. En este caso lijamos y aplicamos imprimación.

Con barniz;  me decanto por los barnices al agua de la marca Luxens en Leroy merlin, lijamos y  en este caso utilizo la primera mano como fondo, de esta manera no nos hace falta tapaporos, dejamos secar y posteriormente aplicamos otra mano de barniz.

Con protector; es un producto que me encanta, penetra profundamente en la madera sin formar película, es decir la madera queda a poro  abierto, aunque es un producto muy recomendable para exteriores también lo podemos utilizar en interiores. Para la aplicación de este producto me decanto por brocha plana, nos proporciona un acabado muy natural. Lijaremos antes de pintar!

Con colorantes; podemos aplicar con brocha o muñequilla, la superficie como siempre limpia, seca y lijada, aplicamos el colorante que podemos encontrar en diferentes colores. También podemos disolver este para aclarar la intensidad del color, para finalizar aplicamos un protector.

Todos estos productos son al agua!!!

Mueble ya pintado y de madera;

En este caso mi recomendación es;

  1. La chalky, no tendrás que lijar.
  2. Esmalte resistant, lijado superficial para sanear y directamente la pintura elegida.
  3. Con un esmalte universal es decir una pintura que no necesita imprimación.

El mueble de melamina; Aquí es donde esto se pone muy interesante!!! Los muebles de melamina precisan siempre de imprimación y si utilizas la chalky también, y os explico. No es un material poroso, el lijado no nos ayuda a el agarre de la pintura y en muchas ocasiones lo que ocurre es que rayamos el mueble. Si utilizamos la chalky y no empleamos imprimación tendremos que dar varias manos muy finas esto implica más producto, más dinero, más trabajo. Así que yo recomiendo siempre una todo terreno antes de aplicar cualquier pintura. Y luego a trabajar con comodidad y garantía.

Con un mueble de plástico; trabajamos exactamente igual que con un mueble de melamina, imprimación, pintura al agua y si elegimos un producto acabado mate un protector.

Con un mueble metálico; 

Lijamos, limpiamos con agua y jabón, aplicamos imprimación  o una pintura directa al metal, la carta de colores de las pinturas para metal es muy extensa. A tener en cuenta si el hierro esta oxidado cepillar bien con un cepillo metálico y dejar la superficie bien limpia para trabajar a gusto!! Podemos también trabajar con esmaltes acabado forja, martelé etc

Existen múltiples técnicas para pintar pero poco a poco, en este post he resumido los más destacados porque sino sería eterno. Si necesitas una información más detallada no dudes en contactar conmigo a través del blog o de mi correo eldesvandemonica@gmail.com.

En los siguientes post hablaremos de temas como la Chalky, más técnicas de envejecido, efectos en las paredes pero siempre daré prioridad a los temas por los cuales me preguntan.

Para terminar solo decir que siempre que podamos utilicemos productos al agua pues estos actúan igual de bien que los productos sintéticos pero son más fáciles de trabajar, con una limpieza rápida, sin olor y contaminamos menos!!!

mueble ikea

Vía Pinterest

Muchas gracias por visitar mi blog, un abrazo a todos y feliz semana!!!

Anuncios

Autor: Mónica Fuentes Postigo

Asesorar y orientar al cliente es mi trabajo, le acompaño en la elección y realización de la decoración de su hogar, en especial en las pinturas para el hogar, pinturas de alta decoració, restauración de muebles. De manera independiente realizo talleres DIY como los talleres Chalky, transferencias de imágenes, estarcidos etc... Atrapada en el mundo de las redes sociales quiero compartir contigo mi trabajo, acercarte el mundo de la decoración mediante este blog, espero que disfrutes tanto como lo hago yo!!!! Para cualquier duda estoy a tu disposición en nana260108@gmail.com

9 pensamientos en “Pintar muebles de ikea.

  1. Gracias por los excelentes consejos, sobre todo en lo que se refiere a los muebles de melamine que siempre me preguntaba cómo cambiarles de color. Besos, Patricia

    Me gusta

  2. Hola buenos días, me ha encantado tu blog y creo que desde hoy seré asidua a el, muchas gracias. Me gustaria comentarte que tengo un mueble de ikea , el famoso expedit, un mueble estantería color negro marrón y de las mudanzas se me ha arañado y con ese color se ve mucho, así que quiero darle un toque original y de otro color, que te parece?? me gustaría saber tu opinión sobre la pintura que debo elegir dado su color original. El mueble lo tengo en la entrada de casas a modo de aparador para dejar las llaves el bolso etc…utilizo los huecos con cestas…
    Estoy deseando que me des tu consejo. Muchas gracias por tu blog.
    Un saludo
    Vanessa.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Vanessa! El mueble lo puedes pintar con la famosa Chalky que no necesita imprimación y tiene gran variedad de colores, jugando con dos tonos si quieres un efecto más envejecido o con un tono, en este caso te quedará un efecto empolvado aunque se recomienda aplicar una cera o barniz satinado para proteger. También puedes trabajar con imprimación al agua y un esmalte posterior yo recomiendo esmalte resistant de la casa Alp ya que nos ofrece una gran durabilidad, es al agua que nos libra de olores y muy resistente, también lo puedes envejecer o dejar un aspecto más moderno y liso. Espero que el trabajo quede muy bien, si quieres me envías el antes y el después y lo publicamos en el blog, para cualquier duda aquí estoy, un abrazo!!!

      Me gusta

  3. Hola Mónica!! que ilusión tengo por pintarlo!!! y que rápida tu respuesta, así no tengo excusas…cuando tenga todo listo te mando el antes y el después, cuenta con ello!!. Me surge una duda, lo podré pintar sin desmontar no??? y otra, que tipo de brocha me aconsejas??? ten presente que será mi primer contacto con este mundo…aunque espero que no el último.
    Millones de gracias por tu trabajo y tu atención
    Vanessa

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Vanesa, por lo que veo es una estantería? Está anclada a la pared? yo siempre desmonto para pintar, trabajamos mejor, la pintura la puedes aplicar con rodillo sin problema, tanto si eliges una pintura como la otra, el esmaltado siempre queda mejor con rodillo de espuma, y el Chalky con rodillo de espuma o pincel. Los rincones siempre se trabajan con pincel, suerte con tu proyecto, abrazos!!!!

      Me gusta

  4. Hola Mónica! Me encanta tu blog, muy interesante y útil. Tengo una pregunta parecida a la de Vanesa, pero sobre una estantería Kallax de Ikea (la gemela de Expedit) en color blanco. Me gustaría pintarla de color beige tirando a gris para adaptarla a otros muebles del salón (que no son de Ikea). Estas estanterías Kallax requieren imprimación? En mi caso el cambio de color no va a ser muy brusco. Espero poder hacerlo bien…. mil gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Verónica, si vas a trabajar con esmaltes siempre deberemos aplicar la imprimación para asegurar un mayor agarre y más durabilidad, te recomiendo los esmaltes Resistant, aportan un toque muy moderno y son al agua y muy fáciles de aplicar, como imprimación también alguna que sea al agua. Si trabajas con pinturas a la tiza el efecto creado será más vintage, tendrás que dar dos manos y después un barniz o cera para proteger, si necesitas algo más aquí estoy, saludos y buen fin de semana!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s