En decoración el color es la pieza clave para crear atmósferas y estilos.
El color es un proceso físico. La luz al chocar con un objeto se descompone en diferentes longitudes de onda. Este objeto absorbe algunas de estas longitudes y rechaza otras. El color que presenta este objeto es el de los rayos que rechaza. Por ejemplo una flor la vemos roja porque rechaza a la longitud de onda roja y absorbe el resto de las otras longitudes.
EL COLOR:
- Permite agrandar visualmente los espacios.
- Permite dividir o unir espacios dentro de una sala.
- Resalta o disimula elementos decorativos.
- Crea sensación calor o frio.
EL CÍRCULO CROMÁTICO:
Fue creado por Isaac Newton en 1666 y es una de las herramientas básicas en la decoración de interiores.
El círculo cromático se basa en los colores primarios y están equidistantes en el círculo, son el rojo, amarillo y azul.
Los colores secundarios se colocan entre ellos y se consiguen mezclando cantidades iguales de los colores primarios que les rodean, verde, naranja y violeta.
Los colores terciarios son Amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo violeta, azul violeta y azul verdoso.
FRIOS Y CÁLIDOS:
Solemos nombrar a los colores como fríos o calidos. Los colores frios del violeta al verde, los cálidos del amarillo al rojo.
Los colores fríos dan la sensación de alejarse de la persona que los observa, los llamamos regresivos, con los colores cálidos nos darán la sensación contraria, se nos acercarán a estos los llamamos progresivos.
Por lo tanto si queremos que un ambiente parezca alejado o alargado pintaremos de un color claro. Si queremos hacer que un mueble parezca más grande lo pintaremos con un tono de color cálido.
Si quereis conseguir una habitación cuadrada podéis pintar la pared del fondo con un color cálido y oscuro. El resto de las paredes lo pintaremos con unos tonos más claros.
Si buscamos profundidad pintaremos tres de las paredes en tonos oscuros y la cuarta en un tono claro.
LOS COMPLEMENTARIOS:
Estos son los colores que se encuentran opuestos en el círculo, en decoración los utilizamos para crear contrastes atractivos y dinámicos.
Para que los colores complementarios combinen bien no deben compartir ninguno de los colores a partir de los cuales se forma.
LOS COLORES NEUTROS: Son el blanco, el negro y el gris.
El color blanco, potencia al máximo la luz , el negro ayuda a definir superficies que quedarían difuminadas en el entorno.
-Los colores pastel, son esos tonos a los cuales les agregamos una parte muy generosa de blanco y forman parte de todo el círculo cromático.
-Los colores apagados, son tonos que están bañados con negro o gris, parecen tonos sucios.
-Los colores como el crema, ocre, gris piedra, miel, camel los utilizamos mucho como base de decoración, aunque por si solos pueden parecer monótonos. Mejoran mucho al combinarlos con tonos más intensos.
En la práctica seguimos dos conceptos: Armonía y contraste.
Armonía, cuando la integración de todos los colores producen un efecto agradable.
Contraste, cuando la unión de varios colores produce un choque de colores que crea una unidad cromática muy vital. Cuidado!!! Aquí no podemos caer en las exageraciones, crearíamos un ambiente agobiante.
EL COLOR BASE, es el que usamos en espacios más grandes , más amplios. El color dominante y el que condiciona la elección de los demás. El color de acento será el que complementa al color base y aportan un toque más atrevido, usados también para definir líneas y destacan objetos o motivos.
Nada más por hoy. Muy feliz semana y abrazos a mil!!! 🙂
Pingback: Maximizar espacios pequeños. | DECO & BRICO MON
24 octubre, 2016 en 10:09 pm
Que interesante! Me ha encantado!
Me gusta tu blog. Te sigo!
Si te apetece hecha un vistazo a mi blog, hay poca cosita aún… pero poco a poco… http://unmundocontigo.wordpress.com
Me gustaLe gusta a 1 persona
25 octubre, 2016 en 8:00 am
Gracias, feliz día!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pingback: El color, un elemento de nuestras vidas. | DECO & BRICO MON