DECO & BRICO MON

Blog sobre pintura hogar, decoración y bricolaje.

Luz, color y paletas cromáticas en decoración del hogar.

Deja un comentario

El color es uno de los principales actores en la decoración de cualquier hogar, afecta a las dimensiones de los espacios y en especial al ánimo de las personas, el color funciona como un lenguaje muy especial, puede transmitirnos, paz, intranquilidad, vitalidad, alegría, tristeza, y un sinfín de estados de ánimo etc…

Photo by Sharon McCutcheon on Pexels.com

Podemos encontrar diferentes paletas de color, análoga, complemetaria, monocromática. etc… pero el factor más importante para trabajar y decorar tu hogar es la luz, esta incide sobre la estancia y los materiales que hay en esa habitación. Si no prestamos atención a la luz lo que suele ocurrir es que las expectativas que teníamos para ese color no se cumplen y aparecen las sorpresas.

El color no está en las cosas que vemos sino en la luz que las ilumina!!! Parece algo increible pero esto funciona de esta manera, la luz es una onda y cada color de luz tiene una onda distinta, por lo tanto podemos ver los colores gracias a que las longitudes de onda rebotan en los objetos.

La luz natural que incide sobre las paredes a lo largo del día hace que el color vaya cambiando, incluso no vemos de la misma manera los colores en primavera, verano, otoño e invierno. Tampoco vemos igual el color según el tipo de iluminación que tenemos en casa, cálido, frío, neutro. Siempre aportan un toque más acogedor los tonos cálidos pero si lo que quieres es representar la luz del día opta por luz blanca neutra.

Según este orientada nuestra vivienda también será un factor a tener en cuenta.

Photo by Daniel Maforte on Pexels.com

Orientación norte, los colores se reflejan más fríos, un recurso de decorar es poner espejos grandes que reflejen la luz, para dar una sensación de amplitud puedes pintar con colores claros de tonos cálidos.

Orientación sur, estas admiten una paleta de colores muy variada porque reciben una luz muy cálida y privilegiada.

Las estancias con sol de mañana este o oeste tienen una luz muy diferente de mañana o tarde. Los colores más acertados para el este son los pasteles y neutros fríos. Los tonos rosados y malvas funcionan muy bien en habitaciones orientadas al oeste.

Otros datos a tener en cuenta antes de decidir porque paleta o gama cromática vamos a optar son, las dimensiones de la habitación, el ambiente que pretendes crear, el tipo de decoración, así como el mobiliario que tengas en casa, tu intuición y las emociones que provocan en ti los colores.

Recuerda que antes de ponerte a pintar tienes al alcance los testers de pintura, estos de una manera muy sencilla nos ayudan a probar la pintura antes de decidirnos por una opción, son unos aplicadores que los podemos encontrar en dos formatos, con un rodillo o con un pincel, haz pequeñas pruebas en la pared a pintar o en una hoja en blanco.

Paleta de color monocromático, consiste en usar diferentes tonos de un mismo color, como norma utilizamos el tono más claro en la superficie más grande y acentuamos una pared con el tono más oscuro. Con esta paleta conseguirás decoraciones serenas y tranquilas.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Paleta de color complementario y análogo, los complementarios son colores opuestos en la rueda de color y con este tipo de combinación creamos un efecto más atrevido, loa análogos son colores son colores cercanos entre si .

Los colores neutros, son ideales para utilizarlos como fondos, son colores que llevan una alta proporción de blanco o negro. Para ganar en decoración se combina con detalles llamativos y se hacen destacar textiles, materiales naturales, texturas, etc…

Photo by Taryn Elliott on Pexels.com

Colores acromáticos son combinaciones de blanco, negro y gris , crean un ambiente muy austero y sobrio pero a la vez elegante y con carácter.

Los colores fríos son los verdes, azules y violetas aportan frescura y son relajantes. Los colores cálidos son el amarillo, naranja y rojo.

Los colores primarios se obtienen sin mezclar ningún color, azul, rojo y amarillo.

Los colores secundarios son tonalidades que se obtienen de la mezcla de partes iguales de los colores primarios.

Los colores terciarios son el resultado de la mezcla de colores primarios en distintas proporciones.

Datos curiosos:

El significado de la sigla RGB esta formada por las palabras en ingles red, green, blue, es un modelo cromático que representa distintos colores a partir de la mezcla de estos tres.

Photo by Blocki on Pexels.com

Hasta aquí el post de hoy, el primero de este año 2021, espero que sea de tu agrado, si te ha gustado te invito a que lo compartas en tus redes sociales.

Tienes un proyecto de decoración, un proyecto DIY y lo quieres compartir? Escríbeme y hacemos visibles tus trabajos!

Abrazos a mil!!

Visita leroy Merlin conmigo, haz click!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s